Talleres aptitudinales

Talleres Aptitudinales

Guiados a desarrollar los talentos de niños y niñas, sus aptitudes e interés a través de:

Artes plásticas

Artes plásticas

 Las artes conforman un lenguaje que se mueve a través de diferentes elementos como, el movimiento, un gesto, la palabra, la imagen o la luz, entre otros, que permiten expresarnos, en ese sentido; es una manera de vivir, de ser integral, y cuando los niños tienen contacto con el arte desde temprana edad, los beneficios son múltiples.

Es así como el arte es más que un talento, es un proceso de sensibilización ante la vida, es una buena estrategia para la educación en todas las áreas.

En la primera infancia potencia el pensamiento creativo, reflexivo y crítico. Es una herramienta de aprendizaje que estimula a crear e innovar pero, además de estimular sus capacidades intelectuales,  es una forma de comunicación entre padres e hijos. 

Los chicos, desde los 0 a 7 años están en una etapa muy concreta y necesitan que todo sea a través de sus sentidos y uno de los factores clave es el juego, esta es la principal acción que debe guiar los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños; por ende  el objetivo de todas las actividades que estén relacionadas con el arte debe ser el disfrute y la generación de un vínculo con el otro.

Manualidades jardin valle abierto

Manualidades

 Las manualidades son un placer que los niños convierten en una de las entretenciones más alegres e inolvidables, son relevantes e los procesos de  aprendizaje de nuestros hijos porque:

 Los niños aprenden a desarrollar sus habilidades.

 Les despierta un interés hasta el momento insospechado.

 Se divierten y aprenden hacer nuevas actividades.

 El desarrollo integral del niño es muy completo ya que se desarrollan las destrezas

Psicomotrices;  además  diferencian en qué actividades suelen tener mayor habilidad.

 Desarrollan su creatividad. Los niños transforman la manualidad según sus propios gustos.

Mejorando su concentración, hacer una manualidad requiere tener todos los sentidos puestos en esa actividad, y  pesar de ser niños pequeños, a partir de esa edad van potenciando sus habilidades.

 

La realización de manualidades para los niños, tiene como fin un producto bien hecho, pero no hay que olvidar, además que es un momento para compartir con ellos y divertirse con el esfuerzo ejercido por ambas partes.              

galeria

Expresión artística y corporal

 La expresión artística tiene un hondo efecto sobre el desarrollo del niño. Es a la vez un medio de expresión y un medio que impulsa y apoya el proceso de crecimiento y maduración infantil. Para que el arte pueda desplegar todo su potencial benéfico es importante que la expresión del niño sea libre y no se tenga que adecuar a expectativas externas y a menudo muy alejadas de sus necesidades internas.

El apoyo y el respeto a su manera de expresarse, ayuda al niño a ganar confianza a la par que crece su capacidad para resolver las cuestiones y problemas que se van planteando en la obra plástica y después en la propia vida. Otro importante aprendizaje que es interiorizado desde la vivencia es el respeto hacia las diferentes formas de expresión de los otros niños participantes en la actividad. Una de las pocas consignas se refiere precisamente a la invitación de observar, pero no criticar, las obras de los demás. De la curiosidad a la colaboración hay un paso muy corto.

Lectura

Lectura

 Es imprescindible fomentar  en nuestros hijos desde muy pequeños el amor por  la lectura; enriquece su cultura, mejora su lenguaje, desarrolla la capacidad de concentración y la memoria, estimula la imaginación… son algunos de los muchos beneficios de fomentar el hábito de la lectura en los más pequeños. Una tarea que a veces no resulta nada fácil debido a la gran avalancha de otras actividades de ocio tecnológico que pueden gustarles más. Sin embargo, es fundamental concienciarnos de los beneficios que tendrá para el futuro de los niños el hecho de que desde que aprenden a leer, comiencen a saber disfrutar y divertirse con un buen libro y fomenten así este provechoso hábito.

La lectura conseguirá que los niños aumenten sus aptitudes lingüísticas e intelectuales, pueden reír, soñar, jugar con la realidad, incentivar su curiosidad y además, compartir mas cosas con las personas que le rodean. Un libro es una llave a otro mundo mediante la cual descubrir nuevos países, personalidades, viajar a través del tiempo y el espacio y, desde luego querer más.

Musica jardin valle abierto

Música

 La música  favorece la capacidad de los niños para la atención y la concentración, potenciando así su rendimiento en el colegio. La música estimula la memoria, el análisis, la síntesis y el razonamiento, y por lo tanto, el aprendizaje.

Entonar canciones a los bebés y escuchar música con ellos, además de producir cambios a nivel fisiológico, desarrolla un fuerte vínculo afectivo, que estimula su inteligencia emocional. Asimismo, a nivel psicológico, despierta, estimula y desarrolla emociones y sentimientos.

La educación musical temprana, que comienza en niños de 2 a 5 años, tiene como objetivo el descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas, musicales y psicomotoras del niño, que permitan posteriormente la elección de un  instrumento musical,  según sus preferencias y aptitudes.

Desde la educación infantil es adecuado que el niño esté en continuo contacto con la música, para que pueda desarrollar aspectos musicales con la misma fluidez que se expresa verbalmente y para inculcar en sus vidas un progreso musical que, con el paso del tiempo, llegará a potenciarse en mayor o menor medida.

Niños Chef

Niños Chef

 Para los niños, cocinar también es jugar, aprender, y una forma exquisita de educar. Los niños pueden aprender importantes valores necesarios para su desarrollo psicológico como la responsabilidad y el valor de colaborar en las tareas de casa. Además es una buena vía para que se inicien en conocer cuáles son las propiedades de los alimentos, y la importancia de llevar una dieta equilibrada.

Es importante concienciar a los niños en las claves de la buena alimentación, así como en la necesidad de aprovechar la comida y no desperdiciarla.

Sobre todo, es una actividad muy divertida para los niños, útil para entretenerlos. Les encanta mezclar ingredientes y dar forma a los platos con sus manitas, eso sí, siempre bajo la supervisión de  adultos.

Decorar la comida y darle formas divertidas se convertirá en toda una aventura, que también mejorará su destreza manual.